Ituren

E

n el centro de la cuenca del Bidasoa, está el Valle de Santesteban y Basaburua Menor, que conforman la zona de Malerreka, caracterizada por la abundancia de ríos y regatas, bosques de robles y hayas se ubica nuestra preciosa localidad de Ituren.

Bajo el monte Mendaur y a orillas del río Ezkurra, se encuentra el apacible y a su vez misterioso pueblo de Ituren, integrado por tres importantes barrios o auzoak, como son Ituren, Lasaga y Aurtitz.

  • Folklore

    Desde tiempo inmemorial se ha caracterizado Ituren por su hospitalidad tanto hacia los lugareños como hacia los que no lo son y se acercan para interesarse sobre sus tradiciones ancestrales, reflejadas sobre todo en sus renombrados carnavales, junto con el pueblo de Zubieta, y que tienen como protagonistas a los joaldunak; los habitantes siempre están dispuestos a explicar y difundir sus costumbres.

    Es necesario mencionar el suave paso de las aguas del río Ezkurra, abrazado en Doneztebe al gran río Bidasoa, logrando así un paisaje de extraordinaria belleza.

    Sin embargo, no sólo debe recordarse su riqueza paisajística, ya que Ituren es un pueblo de la montaña de Navarra cargado de una profunda historia, de sanas costumbres, deporte, txistu, danzas, gastronomía, cultura, reflejando de este modo su gran arraigo al pueblo vasco.

    En el apartado folclórico, Ituren cuenta con una de las expresiones más ancestrales de los carnavales en Navarra. Su figura representativa es el joaldun (palabra compuesta de joare ‘cencerro’ y del sufijo posesivo -dun ‘personaje que porta cencerros’). Ituren y Zubieta (distantes entre sí en tres kilómetros), son los pueblos originarios de los joaldunak, aunque cada pueblo mantiene matices específicos en la forma de hacerlos sonar y en la indumentaria del personaje. En los últimos años, la figura de los joaldunak ha trascendido a otros pueblos de Euskal Herria.

    Ituren y Zubieta celebran los carnavales conjuntamente. El lunes y martes de la última semana de enero, los joaldunak de ambas localidades comienzan con el desfile, el lunes en Ituren y el martes en Zubieta, en torno al mediodía.

    El lunes, los joaldunak de Zubieta parten hacia Ituren. Son recibidos por los del barrio ittundarra de Aurtitz y juntos irán hacia el barrio de Latsaga, para, tras pasar sobre el puente de Zubiburu, juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta joaldunak (entre ochenta y cien cencerros) que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo.

    Al día siguiente, martes, son los de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta.

    Los joaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono.

    El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza.

    Uno de los dos joaldun de la primera fila hace sonar intermitentemente un cuerno y lanza unos gritos que marcan, por decirlo así, el ritmo del desfile.

    Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra.

Propuestas

Image

Mendaur


Cumbre destacada de la margen izquierda del Bidasoa. Su cumbre es realmente bonita, donde se halla la ermita de La Trinidad. + INFO

MENDAUR

Image

Ekaitza


Cumbre del macizo de Mendaur que hace de divisoria entre las cuencas de los ríos Bidasoa, al Norte, y Ezkurra, al Sur. + INFO

EKAITZA

Image

Mendieder


Cumbre del macizo de Mendaur. La cima también responde al nombre de Illurdi y se halla separada de Mendaur (1132 m) por el collado de Buztizlepo (935 m) + INFO

MENDIEDER

Image

La ruta del agua


Agradable camino de 8 kilómetros que une las localidades de Doneztebe/Santesteban, Elgorriaga, Ituren y Zubieta. + INFO

LA RUTA DEL AGUA

Image

Ituren


Casas tradicionales de arquitectura cuidada, puentes medievales, lavaderos, molinos, iglesias etc + INFO

ARQUITECTURA

Fotos de Ituren